jueves, 15 de septiembre de 2011

PeRrO lAbRaDoR


El origen del Labrador Retriever está en el siglo XIX, en Groenlandia. El perro ayudaba a los pescadores ya que estaba amaestrado para saltar al agua cuando el barco se acercaba al puerto y recogía con su boca las puntas de las redes llenas de pescados y remolcaba la red hasta tierra. Sus compañeros humanos de tripulación vaciaban la carga.
Según esta teoría, algunos de estos ejemplares viajarían hasta el Reino Unido. Donde pasarían a trabajar con los cazadores. Aquellos canes de Terranova poseían dos tamaños bien distintos, unos eran conocidos como Terranova y los otros, de menor talla y pelaje corto, como perro de St. John. Es a esta variedad a la que se considera como ancestro del actual Labrador Retriever.

Así como esta raza fue indispensable en épocas anteriores, también lo es hoy en nuestros días, ya que el moderno labrador conserva esta orgullosa tradición de ser un trabajador nato. Actualmente, existen labradores entrenados para detectar narcóticos y explosivos, por su agudo sentido del olfato y su buena memoria, que le permiten detectar minas enterradas a grandes profundidades. También es preferido como perro de caza con rifle, por su habilidad para arrastrar animales heridos, y porque cuando cobra una presa no la daña con su boca "suave". Aunque la mayor fama que tiene el labrador en su trabajo con los humanos es como perro guía ó ayudante para personas con discapacidades físicas.

Labrador Retriever, es fuerte con un cuerpo robusto, con un craneo amplio y cuello poderoso. Posee unas mandíbulas de longitud media, poderosas pero no afiladas. El hocico es ancho, con las fosas nasales bien desarrolladas. Es característico del labrador su "cola de nutria": gruesa hacia la base, se afila gradualmente hacia la punta; de longitud media, sin flecos pero compactamente recubierta de un pelo corto y denso.
El pelaje denso y resistente al agua, sin penachos. Es corto, muy denso y sin ondas, lo que da una sensación de extrema dureza al tacto.
Los ojos son de tamaño mediano y muy expresivos. Los colores en que se suele encontrar está raza con el negro, el amarillo, el dorado, color crema o chocolate uniforme, a veces con algunas manchas blancas en el pecho.

fuente http://www.perrosamigos.com/m-perro-labrador-retriever.html

PeRrOs SaN bErNaRdO

Esta raza desciende de los mastines de las legiones romanas, o posiblemente del Mastín Tibetano; habiéndose estos ligado con los perros que habitaban en la región de Suiza donde se estableció la raza. A mediado del siglo XI es posible que ya el tipo o raza se encontraba definido, siendo usado en las fincas en los valles.

El nombre actual lo recibe del hospicio San Bernardo en los Alpes suizos donde desde mediado del siglo XVII fue criado con el propósito de guiar a los monjes en la nieve y rescatar a los viajeros durante las tormentas. Se estima que más de 2,500 personas fueron salvadas por estos perros; a uno de los perros, Barry, se le atribuye haber rescatado cuarenta personas.

A principios del siglo XIX los monjes del hospicio al linaje del San Bernardo le agregaron del Terranova para proveerle aun mayor tamaño y vitalidad. Fue de este cruce de donde surgió el San Bernardo de pelo largo. Esta variedad tuvo problemas con el hielo en el pelo y los monjes no la mantenían, regalando los cachorros a personas que vivían en los valles a menor altura.

En 1882 el primer club del San Bernardo en el Reino Unido ya tenía competencias; tenemos entendido que se estableció en 1881 y diez años más tarde ya había ganado copas de campeonato. En 1884 se estableció el club suizo para esta raza. En el Congreso Cinológico Internacional de 1887, en Zurich, se trazó un estándar para la raza, siendo la mayor influencia en este estándar la del club suizo.

fuente http://www.perrilandia.com/san/index.htm

PeRrOs OvEjErOs

Sus características anatómicas lo relacionan con el ovejero belga y es probable que tenga también descendencia del ovejero alemán. Esta raza evolucionó a partir del año 1800 en la zona sur de Holanda, principalmente en la provincia de Brabant. Los ovejeros holandeses constituyen actualmente una sola raza, que se subdivide en tres variedades, diferenciadas entre sí solo por el tipo de pelaje que es caracterizado como de pelo corto, pelo duro o pelo largo.
La variedad de pelo largo, prácticamente se ha extinguido en el mismo país de origen, mientras la más difundida es la de pelo corto, cuya particularidad reside en las estrías claras o oscuras del pelaje. En cuanto a la variedad de pelo duro, no ha recibido el favor de los criadores holandeses y no se encuentra difundida: su escasa popularidad puede atribuirse a criterios de orden estético. Mientras que los ovejeros belgas han sido reconocidos y popularizados en Europa y EEUU, este perro de excelente servicio no ha ganado partidarios fuera de Holanda., incluso en este país el registro de los mismos no supera los 400 cada año, aunque casi desconocido fuera de Holanda, el pastor holandés es estimado en su país de origen por su habilidad y reflejos rápidos

Características generales
 
Son perros obedientes, dóciles, poco exigentes, siempre alertas, muy útiles, muy resistentes a todo tipo de trabajo y a la intemperie. Es de tamaño mediano no demasiado pesado, musculoso, fuerte, de estructura simétrica, vivaz, característica que lo mantiene siempre alerta y en movimiento. Tiene expresión inteligente y demuestra una gran aptitud para el trabajo de auxiliar en el pastoreo, es un óptimo perro ovejero.

fuente  http://perros.mascotia.com/razas/ovejeros,-guardianes,-de-defensa-y-utilidad/ovejeros-holandeses.html

PeRrOs SaBuEsOs

Origen e historia de la raza
Muchos piensan que el Basset Hound es un perro de origen americano ya que esta raza se hizo muy famosa gracias a algunas series de televisión americanas, pero no es así: el Basset Hound es un descendiente de una antigua raza francesa, la "Basset de Artois", nacida en "Saint Hubert". Muy popular en Inglaterra (incluso Shakespeare hizo una descripción rigurosa en su obra "Sueños de una noche de verano") fue cruzado en ese país con la raza "Bloodhound" para obtener su estándar actual.
Su aparente torpeza puede llevar a engaños, pues es un can flexible y ágil, excelente perro corredor para la caza de la liebre, del conejo, del corzo y hasta del jabalí. Además de buen corredor, posee un notable olfato.
Temperamento y carácter
De carácter tenaz y excelente olfato, un gran instinto de jauría y con una gran resistencia, es un perro ideal para la caza. Es un perro que disfruta con el ejercicio físico. Y no sólo disfruta, sino que es esencial para él y su salud. En ciudad, no se adapta bien a no ser que se le den largas sesiones de ejercicio, ya que son necesarias para un buen equilibrio fisiológico del perro.
En cuanto al trato, son unos canes plácidos, nunca agresivos, dulces y afectuosos. También es un excelente compañero de los niños, con los que disfruta jugando y cuidándolos. A menudo testarudo y cabezota, debe ser educado con autoridad y disciplina desde cachorro.
Características físicas
Su aparente torpeza puede llevar a engaños: es un perro muy ágil. Es un perro bien proporcionado y distinguido. La raza tiene arrugas en la frente y cerca de los ojos, aunque en una cantidad moderada. Su cabeza posee una anchura media en la frente y se va estrechando ligeramente conforme se acerca al hocico. Su cuello musculado, curvado y de buena longitud, presentan una pronunciada papada.
Presenta una trufa totalmente negra, excepto en los perros de pelaje claro en los que puede ser castaña o de color hígado. Las fosas nasales son grandes y abiertas. Sus ojos tienen forma de rombo, son de color oscuro, aunque pueden ser de color pardo medio en los perros de pelaje claro. Éstos trasmiten a través de su mirada tranquilad y seriedad.
Las orejas, de porte bajo justo debajo de la línea del ojo, son largas. Sobrepasan la extremidad del hocico si su longitud es la correcta, aunque sin exceso. Son estrechas, muy flexibles, de textura fina y aterciopelada. Posee una cola bastante larga, ancha en la base y que va estrechándose hasta alcanzar la punta.